Elena Manzano Silva
Consejera de Hacienda y Administración Pública
Los empleados y empleadas públicos de la Junta de Extremadura gozan del derecho al perfeccionamiento de sus conocimientos, pero también de sus habilidades y actitudes para mejorar el desempeño de sus funciones, contribuyendo a la mejora de los servicios públicos.
El momento actual, con su aceleración de los ritmos y el contexto, en ocasiones, de incertidumbre, requiere formas originales de concebir, diseñar, desarrollar, acompañar y evaluar los procesos de formación. Forma parte de nuestros objetivos el promover una actitud favorable hacia el aprendizaje por parte de los empleados de la Junta de Extremadura, detectando las necesidades formativas de todos ellos, mejorando los planes año a año, innovando en su elaboración con el fin de mejorar el servicio que le damos a la sociedad.
El aprendizaje constituye un factor fundamental para incrementar la productividad de cada empleado público y de la organización en su conjunto. Somos plenamente conscientes de que es un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores, de progreso personal y profesional, y de transmisión y conservación del conocimiento. Coincidimos con las organizaciones más avanzadas en que la enseñanza-aprendizaje es una inversión y no un gasto; quizás la mejor de las inversiones posibles.
La formación de nuestros empleados públicos se enfrenta a nuevos retos y desafíos. La Junta de Extremadura buscará la forma de aprovechar los modelos formativos tradicionales y encajar las nuevas perspectivas, métodos y estrategias que surgen de la mano de los avances conceptuales y tecnológicos de los últimos años, sirviéndose para ello de la Escuela de Administración Pública para así lograr la formación y transformación necesaria.
Lograr nuevos conocimientos (saber), nuevas herramientas (saber hacer) e inspiración (querer hacer) forma parte de la filosofía de la EAP y cumple con el Nuevo Acuerdo General de Formación en el ámbito de la administración general de la Junta de Extremadura. La motivación y la capacitación son las herramientas fundamentales para que los empleados públicos atiendan a la ciudadanía de la mejor forma posible, y trataremos de impulsarlas a través de los diferentes planes de formación.