Preguntas frecuentes

Hemos preparado un conjunto de preguntas y respuestas con el fin de poder responder a la mayoría de las cuestiones que se puedan plantear a la hora de participar en el Plan de Formación actual.
1.- ¿Cómo accedo a la Zona del Alumno?

Para acceder a la zona del alumno usted debe estar registrado.

  • Si usted ya se encuentra registrado en la Zona del Alumno la entrada a la misma se realiza a través de la opción Acceso Usuarios.
  • Si no recuerda su usuario y/o contraseña existe la opción Restablecer Contraseña que le enviará las instrucciones al email con el que se registró en la Zona del Alumno.
  • Si usted no recibe dicho email, bien sea porque no recuerda cual fue el email con el que se registró o ya no tiene acceso al mismo deberá ponerse en contacto con la EAP en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando su nombre completo, dni y un teléfono de contacto.
  • Si el plazo de solicitud está abierto y usted no está registrado el sistema le pedirá, a través del formulario de solicitud, todos los datos necesarios para el registro: datos personales, datos laborales y la propia solicitud de actividades.
2.- ¿Cómo realizo la evaluación de las actividades formativas?

La evaluación de los distintos cursos que realice (encuesta) podrá realizarse a partir del último día de celebración del mismo de forma online, dentro de la Zona del Alumno y en el apartado Mis Cursos, haciendo click sobre el icono "Evaluar curso" que se encuentra a la derecha del nombre del curso. Tendrá un plazo de 15 días para realizarla y pasado este tiempo será desactivada.

3.- Cómo reestablecer la contraseña de acceso a la zona del alumno

Si tiene problemas con el acceso a la Zona del Alumno y no recuerda o no le funcionan las credenciales de acceso a la misma (usuario/contraseña), existe una opción en la Zona del Alumno para restablecer la contraseña.

Este procedimiento envía un correo electrónico a la dirección de email que consta en nuestra base de datos e incluye el USUARIO y un enlace con caducidad para restablecer la contraseña.

Si tiene algún problema o no le llega el correo escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre, dni y teléfono de contacto.

4.- ¿Cómo podré saber si he sido seleccionado para algún curso?
  • La Escuela de Administración Pública notificará oficialmente a los solicitantes de las mismas si han sido admitidos o no a través de la Zona del Alumnoen la sección “Estado Solicitudes”.
  • Los solicitantes admitidos tienen a su disposición las instrucciones para la asistencia a la actividad formativa en dicha notificación oficial, la cual podrán descargar e imprimir (formato PDF) como justificante de la concesión de la misma.
  • Recibirá un SMS como aviso, en el caso de haber incluido en la solicitud un número de teléfono móvil, debiendo descargar igualmente la notificación e imprimir la comunicación oficial, con todos los datos (fecha, horario, lugar de celebración, etc.) accediendo a la página Web de la EAP - Zona del Alumno.
  • En el caso de no haber incluido un número de móvil recibirá un email con dicho aviso.
5.- ¿Qué se tendrá en cuenta para la selección de alumnos?
En primer lugar:
  • No estar penalizado para la realización de actividades durante el año 2021. Dicha penalización no operará para la acción formativa relativa a la formación para la Prevención de Riesgos Laborales ante el COVID-19.
  • Pertenecer al grupo de destinatarios que se enumeran para cada una de las actividades convocadas, así como cumplir los criterios específicos de selección en algunas de las actividades (todo ello se indica en cada ficha técnica de las actividades, Anexo I de la Resolución).
  • En relación con la selección de la acción formativa relativa a la Prevención de Riesgos Laborales ante el COVID-19, tratándose de un  único curso su inscripción será única para el personal empleado público de la Junta de Extremadura.

Una vez cumplidos estos criterios:

  • Tendrán preferencia quienes tengan menos actividades formativas en el último año (2020) y el Plan de Formación vigente. Se entiende como actividad formativa computable aquella cuya duración sea igual o mayor a diez (10) horas. Dicho cómputo no operará para la acción formativa relativa a la formación para la Prevención de Riesgos Laborales ante el COVID-19
  • Se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
  • Tendrán preferencia igualmente, aquellas personas que, reuniendo los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad, tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%. Las personas interesadas deberán acreditar esta circunstancia conforme a lo previsto en la resolución que apruebe la convocatoria.
  • Se entiende cumplido lo previsto en los dos apartados anteriores cuando se produzca la primera adjudicación de un curso, no siendo aplicable al resto de cursos solicitados.
6.- ¿Puedo cobrar dietas y desplazamientos por asistir a un curso?

Tal como establece el Acuerdo General de Formación (DOE nº 37 de 27 de marzo de 1999), todo el personal dependiente de la Junta de Extremadura tiene derecho al cobro de dietas y/o gastos de desplazamiento derivados de su asistencia a las actividades formativas para las que haya recibido la oportuna autorización. Para ello, deberá presentar la correspondiente solicitud de abono ante la Secretaría General de su Consejería o el Organismo en el que se encuentre adscrito.

7.- Si una vez seleccionado/a no puedo asistir a un curso ¿Qué debo hacer?

Renunciar, comunicándolo a la Escuela de Administración Pública, por e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), al menos tres días hábiles antes del inicio de la actividad, para que desde la EAP se convoque a otra persona que se encuentre en lista de reserva, según modelo que encontrará en la página web de la EAP en el apartado "Zona de descargas".

Excepcionalmente, y sólo en el caso de que la notificación de admisión en una actividad formativa se produzca con menor antelación como consecuencia de una vacante sobrevenida, el solicitante podrá comunicar su renuncia hasta el día anterior del inicio de la actividad.

En caso de no renunciar en estos plazos será penalizado, no pudiendo participar en las acciones formativas del año en curso y del siguiente.

8.- ¿En que condiciones obtendré la certificación?

 La Orden que aprueba el Plan de Formación recoge las condiciones de asistencia y desarrollo de las actividades formativas que permiten la certificación de las actividades realizadas.

A modo de resumen, se obtendrá certificación de la actividad si:

El alumno completa, como mínimo, el 90% de la duración de la parte presencial y realiza, dentro de los plazos establecidos, las tareas y trabajos que el programa de dicha actividad incluye como obligatorios.

Una inasistencia superior al 10% de la duración de la parte presencial de una actividad, cualquiera que fuera la causa que la motive, impedirá su certificación.

Las actividades que se desarrollen total o parcialmente en modalidad no presencial se establecerán, antes del inicio de las mismas, las condiciones exigibles para la certificación.

La inasistencia menor al 10% de la duración de la actividad, deberá siempre justificarse en el plazo de diez días desde el momento en que se produce.

Las actividades que se desarrollen total o parcialmente en la modalidad no presencial se establecerán, las condiciones exigibles para la certificación, en cada una de ellas.

Seminarios Online (Webinar)

Para obtener la certificación en un seminario online es obligatoria:

  • La asistencia online a las sesiones programadas que se realizarán en las fechas y hora publicadas.
  • La contestación activa a los sondeos que se lancen durante cada sesión.
9.- Si cambia mi situación por algún motivo ¿Qué debo hacer?
Si su situación laboral ha cambiado durante la convocatoria del Plan de Formación deberá notificarlo a la EAP o bien actualizar,si procede, desde la Zona del Alumno los datos que hayan cambiado, sean personales, de contacto o laborales.
10.- ¿Cómo puedo conservar copia de la solicitud que he presentado?

Una vez sea cumplimentada la solicitud y enviada, podrá descargar copia de la misma desde el apartado "Estado de Solicitudes" en la Zona del alumno pulsando sobre el botón Imprimir Solicitudes.

 
11.- ¿Por qué motivos puedo ser penalizado?
  • Por incumplir cualquiera de los criterios de certificación que se establecen para cada una de las actividades formativas.
  • Por incomparecencia a una actividad formativa para la que ha sido seleccionado sin previa renuncia. (La renuncia deberá remitirse al menos 3 días laborables antes del inicio de la actividad)
  • Por no completar al menos el 90% de la duración de la actividad y no haya sido justificada en el plazo de diez días desde la fecha de finalización de la misma.
  • No realizar las tareas y trabajos que se establezcan en el programa como obligatorios.
  • Abandonar la actividad formativa en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial, a distancia, ...)

En estos casos podrá alegarse causa de fuerza mayor, debidamente justificada ante la EAP para su valoración.

12.- ¿Cómo obtener el certificado de asistencia o participación de una actividad?

Se expedirá únicamente cuando se solicite según Modelo que encontrará en la página Web de la Escuela de Administración Pública en el apartado “Zona de Descargas”, firmado por el interesado, a la Escuela de Administración Pública vía email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Se le enviará vía email con firma electrónica verificable desde la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

13.- Criterios generales de selección
Los criterios de selección se rigen por los publicados en el artículo 5 de la ORDEN por la que se aprueban las Convocatorias del Plan de Formación para el año de la Escuela de Administración Pública de Extremadura y son los siguientes:
  1. No podrá seleccionarse para las actividades incluidas en el Plan de Formación quien haya sido penalizado para su participación en el mismo, según lo establecido en la Orden de aprobación del Plan Formación. Dicha  penalización  no  operará  para  la  acción  formativa  relativa  a  la  formación  para  la  Prevención  de  Riesgos  Laborales ante el COVID-19
  2. Se considerará, en primer lugar, el perfil profesional del colectivo destinatario, tal y como se recoge en la respectiva ficha técnica de cada actividad.
  3. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrán en consideración los criterios específicos de selección que se puedan establecer para cada actividad.
  4. Cuando uno de los criterios específicos sea el desempeño de tareas o funciones concretas, la persona interesada deberá acreditarlo mediante la presentación del correspondiente certificado (Anexo III), firmado por su responsable de administración, tal y como se especifique en la convocatoria.
  5. Podrán recogerse en las correspondientes fichas técnicas otras circunstancias que determinarán la selección.
  6. Cuando se solicite una actividad formativa ya realizada con anterioridad, en cualquier anualidad, quedará a criterio de la Escuela de Administración Pública la admisión de dicha solicitud en función de los objetivos y contenidos de la actividad.
  7. Se tendrá en cuenta el número de actividades formativas concedidas durante el año anterior y en el Plan de Formación del año vigente.
  8. Tendrán preferencia en la selección quienes, reuniendo los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad, se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad. Las personas interesadas deberán acreditar esta circunstancia conforme a lo previsto en la resolución que apruebe la convocatoria.
  9. También se otorgará, del mismo modo, preferencia en la selección, a aquellas personas que, reuniendo los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad, tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33 %. Las personas interesadas  deberán  acreditar  esta  circunstancia  conforme  a  lo  previsto  en  la  resolución  que  apruebe la convocatoria.
  10. Se entiende cumplido lo previsto en los dos apartados anteriores cuando se produzca la primera adjudicación de un curso, no siendo aplicable al resto de cursos solicitados.
  11. En el caso de selección o realización de una actividad formativa como consecuencia de haber realizado la solicitud ocultando o falseando información, la Escuela de Administración Pública de Extremadura, una vez comprobada dicha circunstancia, podrá suspender, en cualquier momento, el proceso iniciado, incluso cuando la actividad se haya realizado, anulando la correspondiente certificación oficial.
14.- ¿Quiénes pueden participar en los cursos del Plan de formación de la EAP?
  • Con carácter general, el Plan de Formación está dirigido a empleados públicos de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con la Administración. Sin embargo, no podrán participar, al contar con su propia oferta formativa, los siguientes colectivos profesionales: el personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Empleo y el personal estatutario del SES.
  • Algunas actividades formativas podrán ofertarse a empleados públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas con ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Extremadura (Asamblea de Extremadura, Administración Local y P.A.S. de la Universidad de Extremadura), siempre que se incluya expresamente esta circunstancia en su correspondiente ficha técnica.
  • Para todos los supuestos, los interesados deberán reunir los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad.
  • Las condiciones generales o específicas de participación deberán cumplirse en las fechas de celebración de cada actividad programada.
15.- ¿Cuántos cursos puedo solicitar?

Se podrá solicitar un máximo de seis actividades formativas.

 
16.- ¿Cómo puedo solicitar los cursos?

Únicamente se podrán solicitar en la web de la EAP y a través de la Zona del Alumno:

http://eap.juntaex.es | http://alumnoeap.gobex.es

17.- ¿Qué plazo tengo para solicitar los cursos?

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación en el D.O.E. y hasta el próximo 18 de enero de 2021.

PLAZO DE SOLICITUDES > DEL 18 DE DICIEMBRE AL 18 DE ENERO < (ambos inclusive)

18.- ¿Cómo debo cumplimentar la solicitud?

La solicitud de actividades formativas se realizará a través de la Zona del Alumno. Como primer paso deberá introducir su DNI.

Si ya se encuentra registrado será redirigido a la página de Acceso Usuarios donde se le pedirá el nombre de usuario y la contraseña. La pestaña solicitud contendrá todos los datos (personales y laborales). Revíselos y actualícelos si fuera necesario.

Si no se encuentra registrado le aparecerá el formulario completo y vacío de la solicitud donde se le pedirán los datos personales, laborales y las actividades a solicitar.

Es importante que tanto los datos personales y laborales sean correctos y estén actualizados. Usted es responsable de la fidelidad de sus datos y de ello depende el proceso selectivo de los cursos.

  • Es obligatorio aportar una cuenta de correo electrónico corporativa (email) que será utilizada como medio de comunicación por la EAP y es necesaria para utilizar la Plataforma de Gestión de la Formación de la EAP (LMSEAP) donde el alumno podrá acceder a sus datos.
  • Igualmente, es necesario aportar un número de teléfono móvil para las labores de comunicación de la selección en una actividad formativa.
  • Los números de teléfono tanto laborales como personales que se incluyan en la solicitud, se expresarán siempre con 9 dígitos.
19.- ¿Cómo y cuándo enviar el certificado del responsable administrativo (Anexo III)?

El anexo III (Certificado del responsable administrativo) se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección:

  • Email

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    • Se deberá remitir un Certificado (Anexo III) por cada actividad que lo requiera (Ver ficha de cada actividad).
    • El plazo de remisión será el mismo que el de presentación de solicitudes.
    • Únicamente deberán remitirse cuando así se indique en la ficha técnica de cada actividad formativa.

    DESCARGA EL ANEXO III

Escuela de Administración Pública de Extremadura

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