Preguntas frecuentes

Hemos preparado un conjunto de preguntas y respuestas con el fin de poder responder a la mayoría de las cuestiones que se puedan plantear a la hora de participar en el Plan de Formación actual.
1.- ¿Cómo puedo solicitar los cursos?

Únicamente se podrán solicitar en la web de la EAP, en esta dirección https://alumnoeap.gobex.es, introduciendo su NIF (sin puntos y letra final mayúscula).

2.- ¿Cuántos cursos puedo solicitar?

Se podrán solicitar un máximo de seis actividades formativas.

3.- ¿Qué plazo tengo para solicitar los cursos?

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación en el D.O.E. y hasta el próximo 18 de enero de 2022.

4.- ¿Cómo debo cumplimentar la solicitud?

La solicitud de actividades formativas se realizará a través de esta dirección https://alumnoeap.gobex.es.

Será redirigido a la página de Acceso Usuarios donde se le pedirá el nombre de usuario y la contraseña. La pestaña solicitud contiene todos los datos (personales y laborales). Revíselos y actualícelos si fuera necesario.

Si no se encuentra registrado, deberá facilitar un nombre de usuario y contraseña, ambos de su elección. Le aparecerá el formulario completo y vacío de la solicitud donde se le pedirán los datos personales, laborales y las actividades a solicitar.

Es importante que tanto los datos personales y laborales sean correctos y estén actualizados. Usted es responsable de la fidelidad de sus datos y de ello depende el proceso selectivo de los cursos.

Es obligatorio aportar una cuenta de correo electrónico corporativa (email) que será utilizada como medio de comunicación por la EAP y es necesaria para utilizar la Plataforma de Gestión de la Formación de la EAP (LMSEAP) donde el alumno podrá acceder a sus datos.

Igualmente, es necesario aportar un número de teléfono móvil para las labores de comunicación de la selección en una actividad formativa.

Los números de teléfono tanto laborales como personales que se incluyan en la solicitud, se expresarán siempre con 9 dígitos.

5.- ¿Cómo puedo solicitar cursos por primera vez?

Desde esta dirección, https://alumnoeap.gobex.es, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula). El sistema le pedirá un usuario y una contraseña, ambas de su elección.  A través del formulario de solicitud, deberá rellenar todos los datos necesarios para el registro: datos personales, datos laborales y la propia solicitud de actividades.

6.- ¿Cómo accedo a la Zona del Alumno?

Para acceder a la zona del alumno usted debe estar registrado. La entrada a la zona del Alumno se realiza a través de la opción Acceso Usuarios de la página https://alumnoeap.gobex.es.

7.- Cómo reestablecer su usuario y contraseña de acceso a la zona del alumno.

Si tiene problemas con el acceso a la Zona del Alumno y no recuerda o no le funcionan las credenciales de acceso a la misma (usuario/contraseña), existe una opción en la Zona del Alumno para restablecer la contraseña.

Este procedimiento envía un correo electrónico a la dirección de email que consta en nuestra base de datos e incluye el USUARIO y un enlace con caducidad para restablecer la contraseña. Si tiene algún problema o no le llega el correo escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre, DNI y teléfono de contacto.

8.- ¿Cómo puedo conservar copia de la solicitud que he presentado?

Una vez sea cumplimentada la solicitud y enviada, podrá descargar copia de la misma desde el apartado "Estado de Solicitudes" en la Zona del Alumno pulsando sobre el botón Imprimir Solicitudes.

9.- ¿Cómo y cuándo enviar el certificado del responsable administrativo (Anexo III)?

El Anexo III (certificado del responsable administrativo) se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Se deberá remitir un Certificado (Anexo III) por cada actividad que lo requiera (Ver ficha de cada actividad en Anexo I de la Resolución). El plazo de remisión será el mismo que el de presentación de solicitudes.

10.- ¿Quiénes pueden participar en los cursos del Plan de formación de la EAP?

Con carácter general, el Plan de Formación está dirigido a empleados públicos de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con la Administración. Sin embargo, no podrán participar, al contar con su propia oferta formativa, los siguientes colectivos profesionales: el personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Empleo y el personal estatutario del SES.

Algunas actividades formativas podrán ofertarse a empleados públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas con ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, siempre que se incluya expresamente esta circunstancia en su correspondiente ficha técnica.

Para todos los supuestos, los interesados deberán reunir los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad.

Las condiciones generales o específicas de participación deberán cumplirse en las fechas de celebración de cada actividad programada.

11.- ¿Qué se tendrá en cuenta para la selección de alumnos?

En primer lugar:

  • No estar penalizado para la realización de actividades durante el año 2021.
  • Pertenecer al grupo de destinatarios que se enumeran para cada una de las actividades convocadas, así como cumplir los criterios específicos de selección en algunas de las actividades (todo ello se indica en cada ficha técnica de las actividades, Anexo I de la Resolución).

Una vez cumplidos estos criterios:

  • Tendrán preferencia quienes tengan menos actividades formativas en el último año (2021) y el Plan de Formación vigente. Se entiende como actividad formativa computable aquella cuya duración sea igual o mayor a diez (10) horas.
  • Se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
  • Tendrán preferencia igualmente, aquellas personas que, reuniendo los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad, tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%. Las personas interesadas deberán acreditar esta circunstancia conforme a lo previsto en la resolución que apruebe la convocatoria.
  • Se entiende cumplido lo previsto en los dos apartados anteriores cuando se produzca la primera adjudicación de un curso, no siendo aplicable al resto de cursos solicitados.
12.- Si cambia mi situación por algún motivo ¿Qué debo hacer?

Si su situación ha cambiado, deberá notificarlo cuánto antes a la EAP o bien actualizar sus datos, desde la Zona del Alumno, ya sean personales, de contacto o laborales.

13.- ¿Cómo podré saber si he sido seleccionado para algún curso?
  • La Escuela de Administración Pública notificará oficialmente a los solicitantes de las mismas si han sido admitidos o no a través de la Zona del Alumno, en la sección “Estado Solicitudes”.
  • Los solicitantes admitidos tienen a su disposición las instrucciones para la asistencia a la actividad formativa en dicha notificación oficial, la cual podrán descargar e imprimir (formato PDF) como justificante de la concesión de la misma.
  • Recibirá un SMS como aviso, en el caso de haber incluido en la solicitud un número de teléfono móvil, debiendo descargar igualmente la notificación e imprimir la comunicación oficial, con todos los datos (fecha, horario, lugar de celebración, etc.) accediendo a la página Web de la EAP - Zona del Alumno.
  • En el caso de no haber incluido un número de móvil recibirá un email con dicho aviso.
14.- Si una vez seleccionado no puedo asistir a un curso ¿Qué debo hacer?

Renunciar, comunicándolo a la Escuela de Administración Pública, por e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), al menos tres días hábiles antes del inicio de la actividad, para que desde la EAP se convoque a otra persona que se encuentre en lista de reserva, según modelo que encontrará en la página web de la EAP en el apartado Alumnos-"Zona de descargas".

Excepcionalmente, y sólo en el caso de que la notificación de admisión en una actividad formativa se produzca con menor antelación como consecuencia de una vacante sobrevenida, el solicitante podrá comunicar su renuncia hasta el día anterior del inicio de la actividad.

En caso de no renunciar en estos plazos será penalizado, no pudiendo participar en las acciones formativas del año en curso y del siguiente.

15.- ¿Puedo cobrar dietas y desplazamientos por asistir a un curso?

Tal como establece el Acuerdo General de Formación (DOE nº 37 de 27 de marzo de 1999), todo el personal dependiente de la Junta de Extremadura tiene derecho al cobro de dietas y/o gastos de desplazamiento derivados de su asistencia a las actividades formativas para las que haya recibido la oportuna autorización. Para ello, deberá presentar la correspondiente solicitud de abono ante la Secretaría General de su Consejería o el Organismo en el que se encuentre adscrito.

16.- ¿Por qué motivos puedo ser penalizado?
  • Por incomparecencia a una actividad formativa para la que ha sido seleccionado sin previa renuncia. (La renuncia deberá remitirse al menos 3 días laborables antes del inicio de la actividad)
  • Por inasistencia superior al 10% de la duración de la actividad y no haya sido justificada en el plazo de diez días desde la fecha de finalización de la misma.
  • Por no realizar, en los plazos establecidos, las tareas y trabajos que se establezcan en el programa como obligatorios.
  • Por abandonar la actividad formativa en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial, online...)

Si la causa ha sido de fuerza mayor, se deberá justificar tal circunstancia ante la EAP para su valoración, en el plazo de 10 días.

17.- ¿Cómo realizo la evaluación de las actividades formativas?

La valoración de los distintos cursos que realice (encuesta) podrá realizarse a partir del último día de celebración del mismo de forma online, dentro de la Zona del Alumno y en el apartado Mis Cursos, haciendo click sobre el icono "Evaluar curso" que se encuentra a la derecha del nombre del curso. Tendrá un plazo de 15 días para realizarla y pasado este tiempo será desactivada.

18.- ¿En qué condiciones obtendré la certificación?

La Orden que aprueba el Plan de Formación recoge en su artículo 7, las condiciones de asistencia y desarrollo de las actividades formativas que permiten la certificación de las actividades realizadas.

- Cuando se trate de actividades formativas de carácter presencial, la asistencia resultará obligatoria, de tal manera que, para obtener la correspondiente certificación se requerirá asistir, al menos, al 90% de la duración de la actividad y justificar debidamente la inasistencia, en su caso, en el plazo de diez días. En consecuencia, toda inasistencia superior al 10% de una actividad, cualquiera que fuera la causa que la motive, conllevará la no certificación y, cuando no fuera justificada en dicho plazo supondrá la pérdida del derecho a participar en las actividades formativas del año en curso y del siguiente.

- Para las actividades que se desarrollen en modalidad no presencial, el control de participación será el que se establezca para cada una de ellas. Antes de su inicio, se establecerán las condiciones exigibles para la certificación, así como para no incurrir en causa de penalización.

- La participación en todas las actividades comportará la obligación de realizar, dentro de los plazos establecidos, las tareas y trabajos contenidos en la programación de la actividad y determinados por el personal docente, de tutoría o de coordinación.

19.- ¿Cómo obtener el certificado de asistencia o participación de una actividad?

Se expedirá únicamente cuando se solicite, vía email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), según Modelo que encontrará en la página Web de la Escuela de Administración Pública en el apartado Alumnos- “Zona de Descargas”, firmado por el interesado. Se le enviará por email a la dirección que haya facilitado en dicha solicitud, con firma electrónica verificable desde la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

Escuela de Administración Pública de Extremadura

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  • Avda. de la Libertad, s/n. 06800 - Mérida (Badajoz)
  • 924 00 81 22
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