El Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para 2023 incluye 184 actividades e incrementa un 14% la oferta de plazas hasta superar las 16.800
Fecha: 19 de Diciembre de 2022
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la Orden de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de Extremadura por la que se aprueba el Plan de Formación para el año 2023 de la Escuela de Administración Pública (EAP), así como la Resolución de la Dirección General de Función Pública por la que se realiza la convocatoria de actividades formativas, previa negociación en el ámbito de la Comisión Paritaria de Formación Continua.
La oferta formativa para el año 2023 contempla 184 actividades formativas y 16.808 plazas, lo que supone un incremento en un 7% de las actividades formativas y un 14% de las plazas ofertadas respecto al año 2022.
Estas actividades responden a diferentes entornos de aprendizaje, metodologías y condiciones de participación e incluye actividades de carácter presencial; a través de internet, tutorizadas o dinamizadas, ya sean masivas o no; semipresenciales, con sesiones presenciales y a través de internet; así como actividades formativas en las que se combinan las diferentes modalidades.
Se incluye una amplia oferta metodológica con objeto de facilitar las posibilidades de participación de los empleados públicos en dichas actividades y, en definitiva, su formación continua, incluyendo la realización de actividades en diferentes municipios de la región.
El Plan de Formación para el año 2023 responde a un proceso de detección de necesidades formativas realizado por la Escuela de Administración Pública de Extremadura, en coordinación con las diferentes Consejerías u organismos autonómicos y las organizaciones sindicales.
Se trata de una oferta amplia que ofrece respuesta a las diferentes necesidades detectadas e incluye formación especializada en prevención de riesgos laborales, gestión económica-presupuestaria, administración electrónica, urbanismo y medio ambiente, dirección y gerencia pública, responsabilidad social, políticas de igualdad, desarrollo personal, así como transparencia y buen gobierno.
En el plan, y como novedad, se incorporan las jornadas formativas suspendidas desde 2020. Se incluyen un total de ocho jornadas con más de 1.200 plazas en las que se abordarán, entre otros, normativa, programas y actuaciones de especial importancia y actualidad, como la Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, las medidas de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos o los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Participación y solicitudes
Todos los criterios de participación, requisitos, selección y admisión de los participantes se pueden consultar en la web de la EAP (http://eap.juntaex.es/). Todas las actividades se dirigen, con carácter general, al personal del ámbito de Administración General, aunque, al igual que en ejercicios anteriores, algunas acciones formativas están abiertas a los empleados de otras administraciones públicas extremeñas.
Los interesados podrán solicitar un máximo de siete actividades formativas: seis cursos y unas jornadas de las actividades de carácter elegible, incluidas en el anexo I de la resolución de convocatoria. Y lo pondrán hacer desde la zona del alumno de la página web de la Escuela (https://alumnoeap.gobex.es/LMSEAPAlumno/login.jsf) desde mañana martes, 20 de diciembre, y hasta el próximo 18 de enero.
El Plan de Formación para el año 2023 es el primero que se realiza en el marco del nuevo Acuerdo General de Formación suscrito entre la Junta de Extremadura y las Organizaciones Sindicales más representativas en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura.
Este acuerdo, suscrito en 2022 y que sustituye al de 1999, pone el foco en la adquisición de competencias por parte de los empleados públicos para un adecuado desarrollo de las funciones en la prestación de los servicios públicos y en el incremento de su motivación personal.