Publicado el Plan de Formación de la Escuela de Administración Pública para 2024.
Fecha: 14 de Diciembre de 2023
La Escuela de Administración Pública ha conseguido formar a 11.326 funcionarios a lo largo del 2023 en un total de 202 acciones formativas de diferentes modalidades. Con el objetivo de aumentar la enseñanza presencial y de mantener el alto grado de certificaciones por medios digitales, se ha diseñado el Plan 2024.
Se trata de un plan ambicioso, pues incrementa en un 10,39 % el número de cursos con un 15,6 % más de cursos presenciales con respecto al año anterior, sin duda una apuesta clara por la mejora constante en un ámbito tan esencial como la actualización de conocimientos y habilidades por parte de los empleados públicos. El número de actividades formativas elegibles por empleado también se amplía hasta 8 (6 cursos y 2 jornadas).
A lo largo de este 2024 y en los próximos planes formativos, la Escuela de Administración Pública quiere consolidar algunas tendencias iniciales, mejorar procesos, agilizar trámites y ser un referente de formación. Estamos trabajando en automatizar procesos, mejorar la gestión de base de datos, renovar equipos electrónicos, renovar partes obsoletas de las infraestructuras en el edificio de la Escuela, modernizar la acústica en aulas y también de los sistemas para presentar las formaciones.
Trabajaremos también la forma en la que vamos a dar difusión a las diferentes acciones que desarrollemos, para que el empleado público tenga conocimiento, contando para ello con la página web, redes sociales y con boletines periódicos. La web debe pasar de ser un lugar donde tramitar acciones formativas y evolucionar hacia un lugar que albergue conocimientos, algo que trataremos de lograr a lo largo de esta anualidad. Pasar de un punto de formación a un rincón de información, un espacio donde consultar las acciones formativas que se vayan desarrollando y algunas otras que no estén incluidas en el plan formativo.
Trataremos también de mejorar los procesos de detección de necesidades en todos los grupos y en todas las consejerías, para que las propuestas formativas venideras estén adaptadas. Intentaremos evolucionar hacia un plan más ágil en cuanto a la forma de elección de los cursos e intentaremos formar a los empleados que se incorporen a la administración o que cambien de puesto de trabajo. Un objetivo también será el de facilitar la formación para puestos de trabajo que no se ocupan en la actualidad y hacia los que se quiere promocionar.
Trataremos la descentralización, intentando llegar con formación online y presencial a los diferentes puntos de la geografía extremeña.
En definitiva, vamos a trabajar para que la formación, que es la mejor de las inversiones, sea una parte importante en la mejora del funcionamiento de los empleados de la Junta de Extremadura, de sus conocimientos y también de sus habilidades, de su motivación.
Participación y solicitudes
Todos los criterios de participación, requisitos, selección y admisión de los participantes se pueden consultar en la web de la EAP (http://eap.juntaex.es/). Todas las actividades se dirigen, con carácter general, al personal del ámbito de Administración General, aunque, al igual que en ejercicios anteriores, algunas acciones formativas están abiertas a los empleados de otras administraciones públicas extremeñas.
Los interesados podrán solicitar un máximo de ocho actividades formativas: seis cursos y dos jornadas de las actividades de carácter elegible, incluidas en el anexo I de la resolución de convocatoria. Y lo pondrán hacer desde la zona del alumno de la página web de la Escuela (https://alumnoeap.gobex.es/LMSEAPAlumno/login.jsf) desde el 15 de diciembre, y hasta el próximo 15 de enero, ambos inclusive.