Preguntas frecuentes

Hemos preparado un conjunto de preguntas y respuestas con el fin de poder responder a la mayoría de las cuestiones que se puedan plantear a la hora de participar en el Plan de Formación actual.
1.- ¿Cómo puedo solicitar los cursos?

Únicamente se podrán solicitar dentro del plazo establecido y en la web de la EAP, en esta dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin puntos, ni guion y letra final mayúscula).

2.- ¿Cuántos cursos puedo solicitar?

El personal interesado podrá ser adjudicatario de un máximo de 8 actividades formativas (6 cursos y dos jornadas) de las indicadas en el Anexo I de la presente resolución, pudiendo solicitar a lo largo del año tantas formaciones como desee.

3.- ¿Qué plazo tengo para solicitar los cursos?

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de enero. La finalización será para cada uno de los cursos, permaneciendo el plazo abierto durante todo el año y finalizando veinte días naturales antes del inicio de cada una de las actividades formativas.

4.- ¿Cómo debo cumplimentar la solicitud?

La solicitud de actividades formativas se realizará a través de esta dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula).

En la página de Acceso Usuarios se le pedirá el nombre de la persona usuaria y la contraseña. Si no se encuentra registrada, deberá facilitar un nombre de usuario y contraseña, ambos de su elección.

Una vez dentro, en Solicitud de Cursos le aparecerá un formulario completo y vacío donde se le pedirán los datos personales, laborales y las actividades que se solicitan, debe elegirlas del desplegable, no escribirlas.

Es importante que tanto los datos personales y laborales sean correctos y estén actualizados. Revíselos y actualícelos si fuera necesario. Usted es responsable de la fidelidad de sus datos y de ello depende el proceso selectivo de los cursos.

Es obligatorio aportar una cuenta de correo electrónico, preferentemente la corporativa (email) que será utilizada como medio de comunicación por la EAP y es necesaria para utilizar la Plataforma de Gestión de la Formación de la EAP donde el alumnado podrá acceder a sus datos.

Igualmente, es recomendable aportar un número de teléfono móvil para las labores de comunicación de la selección en una actividad formativa. Los números de teléfono tanto laborales como personales que se incluyan en la solicitud, se expresarán siempre con 9 dígitos.

5.- ¿Cómo puedo solicitar cursos por primera vez?

Desde esta dirección, https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula).  A través del formulario de solicitud, deberá rellenar todos los datos necesarios para el registro: datos personales, datos laborales, la propia solicitud de actividades, así como un usuario y una contraseña, ambas de su elección.

6.- ¿Cómo accedo a la Zona del Alumno?

Para acceder a la Zona del Alumno usted debe estar registrado/a. La entrada a la zona del Alumno se realiza a través de la opción Acceso Usuarios de la página https://alumnoeap.juntaex.es.

7.- Cómo reestablecer su usuario y contraseña de acceso a la zona del alumno.

Si tiene problemas con el acceso a la Zona del Alumno y no recuerda o no le funcionan las credenciales de acceso a la misma (usuario/contraseña), puede ir a la pestaña “Restablecer Contraseña”, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula), se le enviará un correo electrónico a la dirección de email que consta en nuestra base de datos que incluye el USUARIO y un enlace con caducidad dónde podrá restablecer la contraseña de su elección. Si tiene algún problema o no le llega el correo escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre, DNI y teléfono de contacto.

8.- ¿Cómo puedo conservar copia de la solicitud que he presentado?

Una vez sea cumplimentada la solicitud y enviada; podrá descargar copia de la misma desde el apartado "Estado de Solicitudes" en la Zona del Alumno pulsando sobre el botón Imprimir Solicitudes, también se facilitará en este documento un número de registro electrónico como comprobante de haber realizado dicha solicitud.

9.- ¿Cómo y cuándo enviar el certificado del responsable administrativo (Anexo III)?

El Anexo III (certificado del responsable administrativo) se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se deberá remitir un Certificado (Anexo III) por cada actividad que lo requiera (Ver ficha de cada actividad en Anexo I de la Resolución). Este trámite deberá realizarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, enviando un certificado por cada actividad que lo precise. El periodo de presentación de solicitudes para el Plan 2025 se cerrará progresivamente curso por curso a lo largo del año, finalizando para cada actividad formativa específica 20 días naturales antes de la fecha prevista para el inicio de la misma. Adicionalmente, la Escuela podría habilitar durante el primer trimestre la opción de adjuntar el Anexo III en el mismo momento de la solicitud del curso. En caso de implementarse esta posibilidad, se informará a través de la página web y mediante correo electrónico. No obstante, seguirá siendo válida la opción inicial de envío del certificado por correo electrónico según lo indicado al inicio del presente apartado.

10. ¿Puedo modificar mi solicitud?

Sí, la solicitud se puede modificar desde la web de la EAP, en la dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin puntos, ni guion y letra final mayúscula).

11.- ¿Quiénes pueden participar en los cursos del Plan de formación de la EAP?

Con carácter general, el Plan de Formación está dirigido a empleados públicos de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con la Administración. Sin embargo, no podrán participar, al contar con su propia oferta formativa, los siguientes colectivos profesionales: el personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Empleo y el personal estatutario del SES.

Algunas actividades formativas podrán ofertarse a empleados públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas con ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, siempre que se incluya expresamente esta circunstancia en su correspondiente ficha técnica.

Para todos los supuestos, los interesados deberán reunir los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad. Las condiciones generales o específicas de participación deberán cumplirse en las fechas de celebración de cada actividad programada.

En el caso de que una actividad formativa no complete el máximo de plazas, la EAP podrá publicar tal circunstancia a través de su página web, correo electrónico o cualquier otro medio con el objetivo de que las empleadas y empleados públicos tengan la opción de cursar solicitud a la misma siguiendo las instrucciones indicadas, con independencia de que hayan participado o no en el proceso de petición indicado en la base segunda.

12.- ¿Qué se tendrá en cuenta para la selección de alumnos?

En primer lugar:

  • No estar penalizado para la realización de actividades durante el año 2024/25.
  • Pertenecer al grupo de destinatarios que se enumeran para cada una de las actividades convocadas, así como cumplir los criterios específicos de selección en algunas de las actividades (todo ello se indica en cada ficha técnica de las actividades, Anexo I de la Resolución).

Una vez cumplidos estos criterios:

  • Tendrán preferencia quienes tengan menos actividades formativas realizadas en el último año (2024) y el Plan de Formación vigente. Se entiende como actividad formativa computable aquella cuya duración sea igual o mayor a diez (10) horas.
  • Cuando exista igualdad de condiciones entre diferentes solicitantes que superen el número de plazas previsto para la actividad, la selección se resolverá mediante sorteo a través de un programa informático, de forma automatizada.
  • Se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
  • Tendrán preferencia, igualmente, aquellas personas que, reuniendo los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad, tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%. Las personas interesadas deberán acreditar esta circunstancia conforme a lo previsto en la resolución que apruebe la convocatoria.
  • Se entiende cumplido lo previsto en los dos apartados anteriores cuando se produzca la primera adjudicación de un curso, no siendo aplicable al resto de cursos solicitados.
13.- Si cambia mi situación por algún motivo ¿Qué debo hacer?

Si su situación ha cambiado, deberá notificarlo cuanto antes a la EAP o bien actualizar sus datos, desde la Zona del Alumno, ya sean personales, de contacto o laborales.

14.- ¿Cómo podré saber si he sido seleccionado para algún curso?

La Escuela de Administración Pública notificará oficialmente a los solicitantes si han sido admitidos o no a través de la Zona del Alumno, en la sección “Estado Solicitudes”.

Los solicitantes admitidos tienen a su disposición las instrucciones para la asistencia a la actividad formativa en dicha notificación oficial, la cual podrán descargar e imprimir (formato PDF) como justificante de la concesión de esta.

Además, podrá recibir un SMS como aviso, en el caso de haber incluido en la solicitud un número de teléfono móvil o, en el caso de no haberlo incluido, recibirá un email con dicho aviso.

15.- Si una vez seleccionado no puedo asistir a un curso ¿Qué debo hacer?

Renunciar, comunicándolo a la Escuela de Administración Pública, por e-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a través de modelo oficial que se encuentra en la página web de la Escuela de Administración Pública de Extremadura (http://eap.juntaex.es) en el apartado de alumnos zona de descargas, al menos, 3 días hábiles antes del inicio de la misma para poder ofertar la plaza vacante a otro solicitante según el orden establecido en la lista de reserva. Excepcionalmente, y sólo en el caso de que la notificación de admisión en una actividad formativa se produzca con menor antelación como consecuencia de una vacante sobrevenida, el solicitante podrá comunicar su renuncia hasta el día anterior del inicio de la actividad.

En caso de no renunciar en estos plazos será penalizado, no pudiendo participar en las acciones formativas durante un año a contar desde la fecha de penalización.

16. ¿Por qué motivos puedo ser penalizado?
  1. Por incomparecencia a una actividad formativa para la que ha sido seleccionado sin previa renuncia.
  2. Por incumplimiento de las condiciones de renuncia. (La renuncia deberá remitirse al menos 3 días hábiles antes del inicio de la actividad)
  3. Por abandonar la actividad formativa en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial, online...).
  4. En las actividades de carácter presencial, por inasistencia superior al 20% de la duración de la actividad y ésta no haya sido justificada en el plazo de diez días desde la fecha de finalización del curso.
  5. En las actividades no presenciales, por incumplimiento de las condiciones de participación, o por no realizar, en los plazos establecidos, las tareas y trabajos que se establezcan en la programación como obligatorios, y no haya sido justificada la causa en el plazo de diez días desde la fecha de finalización del curso.
  6. Si la causa fuera de fuerza mayor, se deberá justificar tal circunstancia ante la EAP para su valoración.
17.- ¿Cómo realizo la evaluación de las actividades formativas?

La valoración de la actividad formativa que realice se hará a través de la encuesta que encontrará, dentro de la Zona del Alumno, en el apartado Mis Cursos, haciendo clic sobre el icono "Evaluar curso" que se encuentra a la derecha del nombre de la actividad, una vez finalizada la acción formativa y en un plazo de 15 días. Es muy importante para nosotros conocer tu opinión.

18.- ¿En qué condiciones obtendré la certificación?

La Orden que aprueba el Plan de Formación recoge en su artículo 7, las condiciones de asistencia y desarrollo de las actividades formativas que permiten la certificación de las actividades realizadas.

- Cuando se trate de actividades formativas de carácter presencial, la asistencia resultará obligatoria, de tal manera que, para obtener la correspondiente certificación se requerirá asistir, al menos, al 80% de la duración de la actividad y justificar debidamente la inasistencia, en su caso, en el plazo de 10 días. En consecuencia, toda inasistencia superior al 20% de una actividad, cualquiera que fuera la causa que la motive, conllevará la no certificación y, cuando no fuera justificada en dicho plazo supondrá la penalización  para las restantes actividades solicitadas durante el periodo de un año a contar desde la fecha de incumplimiento.

- Para las actividades que se desarrollen en modalidad no presencial, el control de participación será el que se establezca para cada una de ellas. Antes de su inicio, se establecerán las condiciones exigibles para la certificación, así como para no incurrir en causa de penalización.

- La participación en todas las actividades comportará la obligación de realizar, dentro de los plazos establecidos, las tareas y trabajos contenidos en la programación de la actividad y determinados por el personal docente, de tutoría o de coordinación.

19.- ¿Cómo obtener el certificado de asistencia o participación de una actividad?

Se expedirá únicamente cuando se solicite, vía email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), según Modelo que encontrará en la página Web de la Escuela de Administración Pública en el apartado Alumnos “Zona de Descargas”, firmado por el interesado e indicando los motivos de la solicitud. Se le enviará por email a la dirección que haya facilitado en dicha solicitud, con firma electrónica verificable desde la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.

20. ¿Qué diferencia hay entre Certificado de Asistencia, Participación y/o Aprovechamiento?

El Certificado de Asistencia se emitirá siempre que se cumplan las condiciones establecidas para los cursos presenciales. El Certificado de Participación corresponde a los cursos online. El certificado de Aprovechamiento se emitirá, una vez obtenido alguno de los dos anteriores y tras realizar con éxito una prueba de adquisición de conocimientos y supondrá el aumento del valor crediticio de cada actividad que así lo establezca.

21.- ¿Puedo cobrar dietas y desplazamientos por asistir a un curso?

Tal como establece la Orden que aprueba el Plan de Formación 2025, en el caso de que la asistencia a actividades formativas origine al personal empleado público dietas y/o gastos de desplazamiento, deberán cursar la consiguiente solicitud de abono ante la Consejería, Organismo o Entidad en la que se hallen adscritos, conforme a la regulación y el procedimiento establecido.

Escuela de Administración Pública de Extremadura

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