Te presentamos el Plan de Formación 2025 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, un proyecto ambicioso, innovador y transformador, diseñado para potenciar las capacidades de los empleados públicos y modernizar nuestra administración.
¡Un salto hacia el futuro! Conoce el Plan de Formación 2025 de la EAP
El Plan de Formación 2025 no es solo una continuación, sino una evolución. Este año, consolidamos un modelo formativo que crece contigo y para ti, marcando un hito en la historia de la Escuela de Administración Pública de Extremadura. Más cursos, más plazas, más opciones: hemos multiplicado las oportunidades para que encuentres la formación que necesitas y hemos escuchado vuestras opiniones y sugerencias formativas y de funcionamiento. Además, con una infraestructura renovada y tecnología de vanguardia, estamos listos para ofrecerte una experiencia de aprendizaje mejorada.
El Plan de Formación de 2025 consolida a la Escuela de Administración Pública de Extremadura como uno de los referentes en la formación de empleados públicos. Damos un paso más hacia la excelencia, adaptándonos a tus necesidades y mejorando cada aspecto de nuestra oferta. ¡Te invitamos a descubrir todo lo que hemos preparado para ti!
El Plan de Formación 2025 marca un récord en nuestra historia: más de 350 cursos y 33000 plazas disponibles. Hemos aumentado la oferta formativa en más de un 40% respecto a 2024 y en un 312 % con respecto a la media de los años anteriores al 24, para responder mejor a tus necesidades, aproximando más que nunca el número de solicitudes al número de plazas disponibles.
Este año, gracias al análisis de necesidades formativas que hemos realizado con tu ayuda – casi 4.000 respuestas recibidas - y a la optimización de recursos, vamos a poder alcanzar hasta un 90% de equivalencia.
¡Cada vez estamos más cerca de ofrecerte exactamente lo que necesitas! Seguimos trabajando para alcanzar la perfección.
Además de escuchar y atender todas las solicitudes que nos han llegado desde las distintas Consejerías, la Escuela ha diseñado un alto porcentaje de actividades propias alineadas con las necesidades detectadas.
Más del 50% de los cursos se basan en tus sugerencias recopiladas en nuestro estudio anual. El incremento en el número de formaciones implica un compromiso significativo en términos de tiempo de dedicación para el desarrollo y ejecución de cada una de ellas, así como un aumento en el gasto asociado a los recursos humanos necesarios. Esta situación conlleva un nivel de complejidad sustancialmente mayor en comparación con la simple repetición de formaciones ya realizadas, dado que las nuevas formaciones requieren diseño, planificación y adaptaciones específicas que no están presentes en las reediciones.
Este año hemos renovado equipos en aulas, mejorado la conectividad y ampliado los espacios de aprendizaje, proceso en el que seguiremos trabajando durante éste y futuros años con la finalidad de tener unas instalaciones, modernas, adaptadas y sostenibles."
La renovación de las instalaciones está siendo un proceso constante, empezando en 2024 que continuará en 2025 y que afectará, de forma integral, a todas las infraestructuras:
Novedades fundamentales del Procedimiento de funcionamiento de la Escuela de Administración Pública
Este 2025 marca un antes y un después en la forma en que accedes a la formación. Simplificamos procesos, ampliamos plazos y escuchamos tus necesidades. Todo para que puedas disfrutar de una experiencia más ágil, efectiva y personalizada.
Ahora, tienes total flexibilidad para planificar tu desarrollo. Las solicitudes estarán abiertas durante todo el año, permitiéndote elegir el curso adecuado en el momento perfecto para ti.
Fechas importantes que debes tener en cuenta:
días al año para presentar tu solicitud
No es necesario que solicites todos los cursos en lote. Adapta tus solicitudes a tus intereses y disponibilidad.
El plazo de solicitud de los cursos se cierra con 20 días de antelación a la fecha de inicio.
Te recomendamos que solicites tu plaza con, al menos, 30 días de antelación.
El número de actividades formativas que puedes realizar a lo largo del año no varía, sigues teniendo la posibilidad de realizar 6 cursos y dos jornadas, pero puedes pedir tantas como desees, teniendo en cuenta que si te adjudican el máximo de cursos o de jornadas del año (6 + 2) ya no tendrás la opción de seguir pidiendo.
Analiza la oferta formativa, su temporalización y ajústala a tus necesidades formativas y disponibilidad, de forma que se minoren las posibilidades de que tengas que renunciar a cursos.
RECUERDA: Dispones de tres días hábiles antes del comienzo del curso para cancelar tu inscripción y no ser penalizado, pero es recomendable que lo hagas antes de los 20 días del inicio del curso, facilitando la gestión de la Escuela. Si por causas sobrevenidas debes cancelar la inscripción, podrías hacerlo hasta 3 días antes.
Las penalizaciones por motivos expuestos en la resolución dejan de ser del año en el que se incurre en la falta más el año siguiente.
Modelo de penalizaciones 2025: 1 año sin acceso desde la fecha de la comunicación de la penalización (es decir, que si un empleado es penalizado en marzo tendría que esperar hasta el marzo siguiente para poder realizar cursos, 12 meses sin poder formarse).
Analizamos miles de encuestas de empleados públicos, organizaciones sindicales y jefaturas de servicio para garantizar que nuestra oferta cubra las necesidades reales de todos los sectores.
24 000 encuestas enviadas. Constancia de 7 759 encuestas recibidas y un 50 % de respuesta, una muestra más que representativa para sacar conclusiones.
Como resultado de este análisis hemos rediseñado y estructurado la oferta formativa abarcando 16 áreas temáticas, desde la gestión pública hasta la inteligencia artificial, con una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Nuevos cursos 2025: +52.6% respecto al año anterior
Explora el catálogo de cursos a través de las 16 áreas temáticas en la que hemos distribuido todas las actividades, facilitando así que encuentres la formación que más y mejor se adapta a tus intereses y necesidades.
Las áreas temáticas son:
En la EAP, no solo formamos, también innovamos. Este 2025 presentamos iniciativas que transformarán la manera de aprender, conectar y liderar en la Administración Pública.
En 2025, estrenamos proyectos como Encuentros Intergeneracionales, Comunidades de Aprendizaje y Transferencia de Conocimientos. Pensados para fomentar la colaboración y el desarrollo integral.
Diseñamos un programa específico orientado a la mejora eficiente de las personas responsables en gestión de equipos. El clima de un equipo explica la tercera parte de los resultados obtenidos por el equipo y los estilos de dirección influyen significativamente en el clima, por lo que es fundamental potenciar estas habilidades trabajando aspectos como el liderazgo, gestión del estrés, comunicación, etc
Nos preocupamos por ti, por lo que hemos diseñado una serie de acciones formativas sobre salud mental, bienestar físico y liderazgo emocional, diseñados para mejorar tu calidad de vida
“El valor de la experiencia”, no es algo que podamos desaprovechar. Por ello, hemos diseñado un plan de transferencia del conocimiento orientado a la gestión de proceso de jubilaciones y nuevas incorporaciones, concursos de traslados y bajas de larga duración, de forma que el conocimiento permanezca en la organización, dando valor y reconocimiento a las personas que lo han adquirido a lo largo de los años y facilitando la adaptación de las personas a sus nuevas responsabilidades.
En los que podamos realizar jornadas en las que conviva la experiencia y la juventud, el conocimiento profundo con la ilusión y las ganas de hacer.
Estos encuentros se planificarán a lo largo de 2025 y ayudarán a los nuevos equipos a conocer y aprender de la experiencia de personas con amplia experiencia y nuestra administración y que, aunque ya no estén en activo, siguen teniendo un importante conocimiento de esta y, sobre todo, un alto sentimiento de implicación y pertenencia.Descubre nuestras opciones más populares y empieza a alcanzar tus metas hoy mismo.
Innovación constante para un futuro dinámico
Espacios que valoran siempre la diversidad
Resultados óptimos con el menor esfuerzo
Compromiso con el planeta y generaciones
Únicamente se podrán solicitar dentro del plazo establecido y en la web de la EAP, en esta dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin puntos, ni guion y letra final mayúscula).
El personal interesado podrá ser adjudicatario de un máximo de 8 actividades formativas (6 cursos y dos jornadas) de las indicadas en el Anexo I de la presente resolución, pudiendo solicitar a lo largo del año tantas formaciones como desee.
El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el día 7 de enero. La finalización será para cada uno de los cursos, permaneciendo el plazo abierto durante todo el año y finalizando veinte días naturales antes del inicio de cada una de las actividades formativas.
La solicitud de actividades formativas se realizará a través de esta dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula).
En la página de Acceso Usuarios se le pedirá el nombre de la persona usuaria y la contraseña. Si no se encuentra registrada, deberá facilitar un nombre de usuario y contraseña, ambos de su elección.
Una vez dentro, en Solicitud de Cursos le aparecerá un formulario completo y vacío donde se le pedirán los datos personales, laborales y las actividades que se solicitan, debe elegirlas del desplegable, no escribirlas.
Es importante que tanto los datos personales y laborales sean correctos y estén actualizados. Revíselos y actualícelos si fuera necesario. Usted es responsable de la fidelidad de sus datos y de ello depende el proceso selectivo de los cursos.
Es obligatorio aportar una cuenta de correo electrónico, preferentemente el corporativa (email) que será utilizada como medio de comunicación por la EAP y es necesaria para utilizar la Plataforma de Gestión de la Formación de la EAP donde el alumnado podrá acceder a sus datos.
Igualmente, es recomendable aportar un número de teléfono móvil para las labores de comunicación de la selección en una actividad formativa. Los números de teléfono tanto laborales como personales que se incluyan en la solicitud, se expresarán siempre con 9 dígitos.
Desde esta dirección, https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula). A través del formulario de solicitud, deberá rellenar todos los datos necesarios para el registro: datos personales, datos laborales, la propia solicitud de actividades, así como un usuario y una contraseña, ambas de su elección.
Si tiene problemas con el acceso a la Zona del Alumno y no recuerda o no le funcionan las credenciales de acceso a la misma (usuario/contraseña), puede ir a la pestaña “Restablecer Contraseña”, introduciendo su NIF (sin punto y letra final mayúscula), se le enviará un correo electrónico a la dirección de email que consta en nuestra base de datos que incluye el USUARIO y un enlace con caducidad dónde podrá restablecer la contraseña de su elección. Si tiene algún problema o no le llega el correo escríbanos a formacion.eap@juntaex.es con su nombre, DNI y teléfono de contacto.
Para acceder a la Zona del Alumno usted debe estar registrado/a. La entrada a la zona del Alumno se realiza a través de la opción Acceso Usuarios de la página https://alumnoeap.juntaex.es.
Una vez sea cumplimentada la solicitud y enviada, podrá descargar copia de la misma desde el apartado "Estado de Solicitudes" en la Zona del Alumno pulsando sobre el botón Imprimir Solicitudes, también se facilitará en este documento un número de registro electrónico como comprobante de haber realizado dicha solicitud.
El Anexo III (certificado del responsable administrativo) se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: formacion.eap@juntaex.es. Se deberá remitir un Certificado (Anexo III) por cada actividad que lo requiera (Ver ficha de cada actividad en Anexo I de la Resolución). Este trámite deberá realizarse dentro del plazo de presentación de solicitudes, enviando un certificado por cada actividad que lo precise. El periodo de presentación de solicitudes para el Plan 2025 se cerrará progresivamente curso por curso a lo largo del año, finalizando para cada actividad formativa específica 20 días naturales antes de la fecha prevista para el inicio de la misma. Adicionalmente, la Escuela podría habilitar durante el primer trimestre la opción de adjuntar el Anexo III en el mismo momento de la solicitud del curso. En caso de implementarse esta posibilidad, se informará a través de la página web y mediante correo electrónico. No obstante, seguirá siendo válida la opción inicial de envío del certificado por correo electrónico según lo indicado al inicio del presente apartado.
Sí, la solicitud se puede modificar desde la web de la EAP, en la dirección https://alumnoeap.juntaex.es, introduciendo su NIF (sin puntos, ni guion y letra final mayúscula).
En primer lugar:
Si su situación ha cambiado, deberá notificarlo cuanto antes a la EAP o bien actualizar sus datos, desde la Zona del Alumno, ya sean personales, de contacto o laborales.
La Escuela de Administración Pública notificará oficialmente a los solicitantes si han sido admitidos o no a través de la Zona del Alumno, en la sección “Estado Solicitudes”.
Los solicitantes admitidos tienen a su disposición las instrucciones para la asistencia a la actividad formativa en dicha notificación oficial, la cual podrán descargar e imprimir (formato PDF) como justificante de la concesión de esta.
Además, podrá recibir un SMS como aviso, en el caso de haber incluido en la solicitud un número de teléfono móvil o, en el caso de no haberlo incluido, recibirá un email con dicho aviso.
Renunciar, comunicándolo a la Escuela de Administración Pública, por e-mail (formacion.eap@juntaex.es), a través de modelo oficial que se encuentra en la página web de la Escuela de Administración Pública de Extremadura (http://eap.juntaex.es) en el apartado de alumnos zona de descargas, al menos, tres días hábiles antes del inicio de la misma para poder ofertar la plaza vacante a otro solicitante según el orden establecido en la lista de reserva. Excepcionalmente, y sólo en el caso de que la notificación de admisión en una actividad formativa se produzca con menor antelación como consecuencia de una vacante sobrevenida, el solicitante podrá comunicar su renuncia hasta el día anterior del inicio de la actividad.
En caso de no renunciar en estos plazos será penalizado, no pudiendo participar en las acciones formativas durante un año a contar desde la fecha de penalización.
La valoración de la actividad formativa que realice se hará a través de la encuesta que encontrará, dentro de la Zona del Alumno, en el apartado Mis Cursos, haciendo click sobre el icono "Evaluar curso" que se encuentra a la derecha del nombre de la actividad, una vez finalizada la acción formativa y en un plazo de 15 días. Es muy importante para nosotros conocer tu opinión.
La Orden que aprueba el Plan de Formación recoge en su artículo 7, las condiciones de asistencia y desarrollo de las actividades formativas que permiten la certificación de las actividades realizadas.
Se expedirá únicamente cuando se solicite, vía email (formacion.eap@juntaex.es), según Modelo que encontrará en la página Web de la Escuela de Administración Pública en el apartado Alumnos “Zona de Descargas”, firmado por el interesado e indicando los motivos de la solicitud. Se le enviará por email a la dirección que haya facilitado en dicha solicitud, con firma electrónica verificable desde la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura.
El Certificado de Asistencia se emitirá siempre que se cumplan las condiciones establecidas para los cursos presenciales. El Certificado de Participación corresponde a los cursos online. El certificado de Aprovechamiento se emitirá, una vez obtenido alguno de los dos anteriores y tras realizar con éxito una prueba de adquisición de conocimientos y supondrá el aumento del valor crediticio de cada actividad que así lo establezca.
Tal como establece la Orden que aprueba el Plan de Formación 2025, en el caso de que la asistencia a actividades formativas origine al personal empleado público dietas y/o gastos de desplazamiento, deberán cursar la consiguiente solicitud de abono ante la Consejería, Organismo o Entidad en la que se hallen adscritos, conforme a la regulación y el procedimiento establecido.
Adopta un liderazgo innovador a través de la formación. Enfócate en mejoras de procesos impactantes en lugar de depender únicamente de enfoques tradicionales basados en relaciones.